viernes, 27 de mayo de 2011

Alcira Argumedo Presidente



ALCIRA ARGUMEDO CANDIDATA A LA FORMULA PRESIDENCIAL




MOVIMIENTO PROYECTO SUR


UNIDOS PODEMOS TRANSFORMAR LA ARGENTINA


Respaldados por una amplia convergencia de expresiones políticas, la fórmula integrada por Fernando Pino Solanas y Jorge Selser para disputar el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituye un pilar fundamental de nuestro proyecto emancipador ante uno de los desafíos más importantes de la contienda electoral del 2011.

Haciendo suya la propuesta del compañero Pino Solanas, las fuerzas que integran el Movimiento Proyecto Sur apoyan a la diputada nacional Alcira Argumedo como candidata a la fórmula presidencial. La clara y consecuente trayectoria de esta compañera con los ideales que animan a Proyecto Sur, la histórica relación política con nuestro máximo referente, junto a los aportes conceptuales y la contundencia de su discurso, la señalan como la figura más adecuada para garantizar en esta etapa la lucha de Proyecto Sur en el plano nacional.

Dispuestos a profundizar la convergencia y espíritu de unidad para llevarlas adelante, esta decisión reafirma la defensa irrenunciable de los lineamientos programáticos sintetizados en las Cinco Causas que guían nuestro Movimiento:

- Causa por la igualdad y la justicia social

- Causa por la recuperación de los recursos naturales, la soberanía y la defensa del patrimonio y el medio ambiente

- Causa por la democratización de la democracia

- Causa por la cultura y la educación basada en una ética solidaria y de respeto a la dignidad humana

- Causa por la reconstrucción de las industrias y servicios públicos, la promoción científico-técnica y la integración autónoma de America Latina

Mesa Ejecutiva Nacional de Proyecto Sur

Luis Brunati – Secretario Político

25 de mayo de 2011






















domingo, 22 de mayo de 2011

Solanas presentó al vicejefe y los legisladores para la ciudad

Fernando “Pino” Solanas, candidato a Jefe de Gobierno por el Movimiento Proyecto Sur, anunció que su compañero de fórmula será el doctor Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, quien tiene “una vida dedicada a la problemática de la salud”

Mientras tanto, el candidato a primer legislador será el sociólogo e investigador Pablo Bergel, de gran participación militante en causas de derechos humanos y conciencia ambientalista. El resto de la lista la completan hasta el 8vo lugar: Virginia González Gass (PSA), Claudia Neira (Buenos Aires para Todos), Alejandro Bodart (MST), Aldo Gallotti (PS), Anahí Cordero (Proyecto Sur), Javier Gentilini (Proyecto Sur), y Marcelo Parrilli (MST).Selser ahondo en la agresión constante que han sufrido los habitantes de la ciudad por parte del macrismo y el oficiliasmo. “Tenemos 46 centros de salud abandonados, con una entrega insuficiente de medicamentos, con escuelas sin gas, donde se ha cambiado la dieta alimentaria de los alumnos para abaratarla. Nosotros venimos a cambiar este maltrato”, dijo el candidato a la vicejefatura.

“La policía metropolitana es un verdadero castigo para el presupuesto de la ciudad y el bolsillo de sus vecinos”, finalizó Selser.

Por su parte, Solanas formalizó su compromiso con los vecinos al afirmar que “vamos a trabajar para transformar la ciudad, terminando con el maltrato, defendiendo el medio ambiente, mejorando los hospitales y las escuelas, haciendo de Buenos Aires un lugar mejor para vivir”.

Ganar la ciudad: táctica y estrategia

Teniendo en cuenta la opacidad del escenario político actual, quien se avenga a disputar el poder por la vía electoral debe discernir, con suma nitidez, cuál es el mejor camino para el crecimiento y la consolidación de un proyecto político capaz de transformar la realidad en sentido revolucionario. Lo táctico, queremos decir, es fundamental para alcanzar lo estratégico: no advertir la dimensión de los medios, no asumir la arquitectura del terreno donde se juega el poder (vicio perenne de la izquierda), es omitir que la política se funda sobre la dureza de la historia y sobre los dramas de la subjetividad social. En efecto, todo proceso de construcción política tiene su tiempo interno, su horizonte, su factibilidad. Decir lo contrario sólo se lo pueden permitir quienes, pragmatismo mediante, no ven más allá del corto plazo electoral.

 
En el caso de nuestro país, exponerse con dignidad y ética a la interpelación de la ciudadanía supondrá pugnar sin descanso por la consolidación de una alternativa política capaz de emanciparnos de los demonios que nos condicionan como Pueblo soberano e independiente. De ahí que la mirada táctica de Proyecto Sur, como ha señalado reiteradas veces su líder, Fernando “Pino” Solanas, esté estrechamente ligada a las metas indeclinables del Movimiento, a sus “Causas”, a sus designios históricos. Sin resultar grandilocuentes, podemos decir, en ese sentido, que Proyecto Sur es hoy en día el único espacio político que se hace cargo de los padecimientos de nuestra sociedad: ninguna otra fuerza se ha referido a la entrega de los recursos estratégicos de la Nación; a la ilegitimidad de gran parte de la deuda pública; a la crisis cultural; al vaciamiento del transporte; a la situación neocolonial del Atlántico Sur argentino; por poner sólo algunas cuestiones silenciadas por los partidos tradicionales.

La confusión que reina sobre la política nacional es flagrante. Por ello, dar un paso en falso podría suponer, para las fuerzas emancipadoras, una pérdida irremediable que condenaría el futuro político de nuestro país: ¿quién más que Proyecto Sur ha abogado por instalar temas que hacen al “núcleo duro” del interés y la soberanía nacionales, como son el fraude de la megaminería a cielo abierto y de la enajenación de los hidrocarburos, la creciente extranjerización de la tierra, la inmoral persecución a los pueblos originarios, el desmonte y la contaminación ambiental y, sobre todo, el crímen de lesa humanidad que supone la desnutrición infantil?

Es vital, por todo ello, reflexionar, sostener lo alcanzado, refrendarlo, y dar un gran salto cualitativo que convierta, ante los ojos de la ciudadanía, a Fernando “Pino” Solanas y a una fuerza relativamente nueva como el Movimiento Proyecto Sur en una opción real de poder. ¿De qué modo? Sin lugar a dudas, gobernando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Demostrando, mediante una administración ejemplar, que la fuerza que lidera Solanas no sólo tiene voluntad de poder, sino también, y sobre todo, vocación de servicio a la ciudadanía.

Mientras la reforma política puso al límite de lo tolerable la dinámica electoral, el calendario marcó los tiempos: siendo el distrito más relevante del país, la elección de la Capital Federal es la primera del año, y sin duda signará con vigor el desenvolvimiento del tablero político. Quien gobierne la Ciudad Autónoma y sea capaz de poner en acto toda su potencialidad, asumirá una autoridad más que destacada. Siendo la Ciudad la que permitió a Proyecto Sur acrecentar sus expectativas políticas, sería un gran error no asumir semejante desafío. Asimismo, es indudable que no habría mejor modo de dividir aguas, aun en el ámbito nacional, que rompiendo la polarización que el macrismo y el kirchnerismo han pactado a fin de silenciar cualquier alternativa emancipadora. La tarea no es menor, pero pone al alcance de Proyecto Sur algo imprevisto: emerger, a partir de 2012, como la segunda fuerza de la Argentina, y con una proyección extraordinaria en los años subsiguientes.

Las condiciones están dadas para revertir la historia: en los últimos tiempos, fuerzas nacionales y emancipadoras, por un lado, democráticas y progresistas, por otro, han irrumpido en las provincias y distritos más importantes de nuestro país: Proyecto Sur en la Capital Federal, el Frente Cívico en Córdoba, el Partido Socialista en Santa Fe, el GEN y otros sectores en la Provincia de Buenos Aires. En paralelo, un cúmulo de movimientos políticos, sociales y ambientales, surgidos tras años de resistencia y lucha, completan un mapa político que, de confluir en un gran Frente Alternativo, podría redefinir con vigor el concierto político nacional; aunque, eso sí, encabezado por un programa de fuerte contenido emancipador que ponga el acento en el desarrollo cualitativo de la Argentina, en su efectiva descolonización política, económica, ambiental y cultural.

Nuestro país vive un momento único, quizá irrepetible en las décadas por venir. En el contexto de América Latina, a estas alturas insoslayable para el destino nacional, el comienzo de una nueva época llama a cimentar alternativas estratégicas que asuman la tarea de la hora: reemplazar las viejas estructuras políticas tradicionales, en nuestro caso al bipartidismo PJ/UCR y variantes, con el fin de de constituir nuevo sujeto social y político capaz de promover y realizar el bienestar y la felicidad de nuestro Pueblo. En términos de soberanía política, económica, cultural y espiritual, la República sigue a la deriva, sin un proyecto consistente, crítico, liberador: la patria sojera, petrolera y minera, de ningún modo garantiza progreso estratégico (como progreso ético) para nuestra Nación. En la división mundial del trabajo, la Argentina sigue siendo una mera factoría de recursos naturales: el saqueo y la destrucción ambiental sólo son atenuados por el alto precio, transitorio, de las “commodities”.

La urgencia requiere racionalidad, visión estratégica, temple. Como Pueblo neocolonizado, sumido en el desamparo, la desinformación y la extorsión política, los argentinos no dejamos de anhelar un cambio profundo, ético y transformador: la segunda y definitiva emancipación que, aun inconclusa, estamos llamados a materializar.

Por: Fernando Herrera - Redacción InfoSur

Encuentro Provincial de la Militancia

Solanas cerró el encuentro con la militancia de la provincia

Ante más de 800 compañeras y compañeros, el sábado 14 de mayo se desarrolló en Lanús el Encuentro de la militancia de la provincia de Buenos Aires. Militantes de todo el conurbano y de varias localidades del interior se reunieron en cinco comisiones y debatieron las 5 causas provinciales.

Se desarrolló en la Escuela Media Nº 8 de Lanús Este. Se abrió la jornada con la presencia de la mesa provincial del Movimiento Proyecto Sur, referentes provinciales como Mario Mazzitelli, Vilma Ripoll, Silvia Baffigi, Mariano Sanchez -PTP- y del candidato a gobernador Mario Cafiero, quién ha sido protagonista de la coordinación de las distintas mesas de trabajo de Proyecto Sur que durante 3 meses sintetizaron en 5 causas provinciales, el análisis, investigación y propuestas trabajadas en el transcurso del año pasado.

Para comenzar Claudio Giorno, de la mesa provincial del Movimiento advirtió: “Nuestras propuestas también deben ser debatidas junto a las organizaciones sociales, ambientales, con los vecinos y vecinas, en cada una de las distintas regiones de nuestra provincia. Abrir el debate en cada lugar, enriquecerlo, moditicar, sumar, mejorar. Estamos debatiendo nuestras causas provinciales con la participación y protagonismo de todos y todas".

Mario Cafiero, candidato a gobernador, se refirió al encuentro :"Hoy hemos dado un paso muy importante. Hemos superado el primer escalón que cualquier fuerza política se da, que es que haya identidad en las causas que nos unen. Hemos bajado a nuestra provincia las cinco causas nacionales.

Hemos logrado una síntesis entre lo que el técnico y el militante, muchas veces aparece disociado, y hoy tenemos una cantidad de cuadros militantes que pueden resolver técnicamente los problemas de los territorios y pararse como verdaderos dirigentes a nivel barrial. Hoy podemos hacer buenos diagnósticos y tenemos propuestas pero también carecemos de otras cosas. Hoy necesitamos desarrollar nuestra comunicación con lenguaje accesible para transmitir nuestro ideario. Desde Proyecto Sur estamos proponiendo que en nuestra provincia los municipios se involucren en el modelo productivo y dejen la vieja política que solo se ocupaba del pavimento. Para eso nosotros decimos que la provincia de Buenos Aires es ingobernable si no se le restituye los fondos que le corresponden por coparticipación. No podemos hacer ningún tipo de concesión: o se recuperan esos fondos o se es felpudo del gobierno nacional".

Fernando Pino Solanas, que llegó al final del Encuentro y que fue recibido con enorme alegría por la militancia, dijo :"No se puede transformar nuestras provincias sin actualizar los diagnósticos y sin bajar nuestras cinco causas a los territorios dando respuesta a los reclamos de nuestros vecinos. Estamos transitando un momento político extraordinario. Es posible que no se vea la proyección o los lineamientos políticos que hemos trazado. Es imposible gobernar la Argentina sin que Proyecto Sur no se implante fuertemente en el territorio de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires. Cuando esto no es posible, la conducción depende de alianzas con fuerzas que no tienen exactamente los mismos objetivos estratégicos que la nuestra. Convengamos que ninguna fuerza sola puede enfrentar las estructuras coloniales que atan a la Argentina y todo el tejido mafioso que atraviesa transversalmente la Argentina. Nosotros levantamos la bandera de la real democratización de la democracia, que significa con participación y control ciudadano todas las instituciones del país y que las empresas públicas estén concebidas con la participación de los trabajadores y de los usuarios. Esto exige reimplantar la idea de la ética pública, la defensa del patrimonio público. Hoy en la Argentina no tiene cabida el debate sobre una ley de administración pública que reasegure el ejercicio de la ética y el cuidado de los intereses comunes de todos los Argentinos.

En el debate de quién se queda con las rentas que producen los argentinos, las fuerzas de centro izquierda titubean"

Además agregó: Nosotros no dejaremos de plantear la unidad a todas las fuerzas, pero nunca supidetaremos las cinco causas a una coyuntura electoral.

"Después de julio estaré haciendo campaña con Mario Cafiero, que aceptó el desafío en momentos difíciles para esta fuerza. Necesitamos demostrar en esta elección que Proyecto Sur es la columna vertebral de construcción de la alternativa emancipadora", cerró Solanas.

El Encuentro se desarrolló con mucha mística, en un clima fraterno, con gran participación de todos y todas, y fundamentalmente con la pasión de una militancia comprometida con las causas emancipadoras.