domingo, 23 de enero de 2011

Rompamos con el bipartidismo en Argentina

Clarín 23/1/2011
“El PJ no le tiene asco a nada, y los radicales no van a cambiar”

El líder de Proyecto Sur quiere irrumpir para romper el bipartidismo. Dice que los que lo critican porque no tiene experiencia de gestión se olvidan que fue realizador cinematográfico toda su vida.

Por Carlos Galván


¿Qué fórmula eligió hace dos años para jurar como diputado?

Mire que tontería, pero no me acuerdo. Nos pusimos de acuerdo varios diputados y creo que fue por la Patria y la Constitución

¿Jura por la Patria y la Constitución que no será candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad?

En estas circunstancias, no. Si sigue el curso normal de los acontecimientos vamos a estar en la campaña presidencial.

¿Y qué podría cambiar?

Yo no hago ese tipo de conjeturas. Estoy al frente de este proyecto nacional y vamos a seguir creciendo. Proponemos lo que no propone el bipartidismo: democratización de la democracia, recuperación de los recursos naturales, una reforma impositiva y de rescate de las rentas extraordinarias para acabar con la miseria y la pobreza.

Veo que no descarta competir en la Ciudad.

No, querido. Está descartado. No me metas en ese juego. Yo soy candidato a presidente.

Esta sería, entonces, la tercera vez que compite en una elección presidencial. ¿Va a ser la vencida?

Hay otros que insistieron cuatro o cinco veces. ¿Lula cuánto insistió? Si no es en 2011 insistiremos en 2015.

En 2015 va a tener cerca de 80 años. ¿No va a estar algo mayor para ser presidente?

Yo me siento muy bien con los 74 que ya tengo, pero puede ser que mañana sea cajón. (Risas)

¿Quién cree que va a ser el candidato a presidente por el oficialismo? ¿Cristina?

Lo tendremos más claro en febrero o marzo. Yo tengo un punto en contra: no conozco a la señora. Hasta ahora ha manifestado que se presenta, pero todo puede cambiar. Cristina no se presenta y de pronto puede ir Scioli o unificarse el peronismo. El justicialismo no le tiene asco a nada. Se pelean un año, pero no me sorprendería si se unificara todo el PJ.

¿Le disputa el mismo electorado el kirchnerismo?

No, creo que se lo disputo a todos. Por eso todas las fuerzas políticas me quieren mandar a la ciudad (Risas).

Algunos dicen que va de candidato a presidente porque tiene miedo de gobernar la Ciudad.

Sería muy irresponsable decir “de taquito ganamos la Ciudad”. Nosotros creemos que si luchamos por la Ciudad la podríamos ganar efectivamente. Pero las cosas no vienen de regalo.

Sin experiencia de gestión, ¿se siente capacitado para gobernar?

Yo he sido un realizador toda mi vida. Un director de cine es un organizador nato. Materializamos imágenes que son virtuales, que están en la imaginación.

¿Realizar una película es igual de complejo que gobernar?

No, ningún oficio es igual a otro. Un director es un organizador obligado a trabajar en equipo que debe lograr afianzar en una misma expresión a esas 50 ó 100 personas que lo acompañan en hacer una película. Yo gobernaría con un equipo de expertos de primera línea.

A ver: ¿quién sería su ministro de economía?

El primero en que pienso es en Claudio Lozano. Por supuesto, habrá que ver dónde estará porque podría llegar a ser nuestro candidato en la Ciudad.

¿Y el titular del Banco Central?

No voy a tirar ningún otro nombre. Vamos por un gobierno de unidad nacional.

¿Qué debería ocurrir para que se alíe con los radicales?

Es difícil. Los radicales no van a cambiar su fuerza. ¿Qué van a hacer con los Brizuela del Moral y los Castillo en Catamarca, con los Saiz en Río Negro? No quiero hacer antirradicalismo porque tengo amigos radicales y hay radicales muy dignos y con quienes compartimos muchos temas. Nosotros nacimos para ser una alternativa al radicalismo y al PJ.

¿Les reconoce algún mérito a las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner?

Néstor tuvo un comienzo brillante: la no criminalización de la protesta social, su política de acabar con las leyes de impunidad del terrorismo de Estado, decirle que no al ALCA, reformar la Corte Suprema de Justicia.

¿Y al de Cristina?

El impulso a la asignación universal, haber recuperado las AFJP, la recuperación de Aerolíneas Argentinas.

El kirchnerismo tiene la muletilla de que el que los critica le está haciendo el juego a la derecha.

Esa es una política chantajista barata. En realidad lo que ha hecho el gobierno es disfrazar sus ligazones profundas con los intereses de la derecha. La asociación de los dos gobiernos Kirchner fue con el sistema financiero bancario de siempre. Fue el sector que más ganó junto a las mineras, petroleras y agroexportadoras. Y en lo que hace a la cuestión institucional y republicana tiene más manchas que el tigre.

¿Por qué?

Reinventó la obra pública para sus amigos. Néstor Kirchner se corrió de la gestión gubernamental para motorizar la armazón de un enorme grupo económico y comunicacional cercano al Gobierno. Están las denuncias de los grandes sobreprecios en la obra pública. Lo que nos divide con el kirchnerismo es la falta de defensa del interés de la Nación frente a los recursos estratégicos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario