REPORTAJE A ÁNGEL CAPPA
“Cuando el pueblo encuentra un discurso coherente, lo vota”
» Por Federico Conditi y Rodrigo Franco - Especial para InfoSUR
Así se refirió a Proyecto Sur, el ex director técnico de Huracán, quien charló con Infosur y no dejó tema por tocar. Ex militante del Peronismo de Base en los 70, habló también sobre el gobierno nacional y el de Mauricio Macri. Casi no habló de fútbol, pero defendió el Tiki – Tiki y criticó a los monopolios mediáticos. Finalmente, se refirió a los clubes sociales y aseguró: "Hay que recuperar el barrio".
¿Cómo vistes la situación política argentina en 2009?
Veo una derecha organizada, más que en contra de este Gobierno, de cualquier medida a favor del pueblo. Medidas tímidas, tibias, que no afectan la estructura, que se parecen a un gobierno social-demócrata europeo. La derecha no perdona, a pesar de que el Gobierno no sea de izquierda.
¿Por qué crees que el gobierno no toma medidas que profundicen un cambio?
No quiere profundizar. Tira los corners con la izquierda y patea los penales con la derecha. No quiere afectar a los grupos económicos, busca hacer un “capitalismo bueno”, mas social.
¿No cree peligroso para los sectores populares estas indefiniciones del gobierno?
Por supuesto. Algo que yo aprendí con el tiempo es que la derecha tiene una particularidad: mientras uno puede hablar y es democrático, sin afectarle el dinero, la derecha tiene mayor generosidad en ese sentido. Pero cuando pierden un dólar, ni siquiera grandes fortunas, un millón, te dicen “lo lamento”.
¿Qué posición tomaría en este momento con el Gobierno?
No tengo claro si es lo correcto, un apoyo crítico quizás, en contra de la derecha cavernícola que todavía existe. Que la derecha sepa que estamos del otro lado.
¿Qué le parece la actitud de Cobos?
Su actitud no se puede tomar aisladamente, es decir, está a favor de la oligarquía. Me parece insólito que un tipo que llega a su cargo por un gobierno, sea su principal opositor y no renuncie. No pasa en ningún otro lado. Es una actitud humana y políticamente despreciable.
¿Cómo ve el escenario para 2011?
Creo que hay una despolitización muy grande de la sociedad. Me parece consecuencia del peronismo. La idea era la estructura vertical, seguir al líder y se terminó. No hay debate, ni una formación política clara, ni siquiera con la intención de que las cosas también sean un poco al revés: “que los que manden, manden obedeciendo”, como dijo el Subcomandante Marcos. Eso, además de muchas otras cosas, despolitizó, la gente no tiene una conciencia política clara. Eva dijo: “El peronismo será revolucionario o no será nada”, no fue ni mínimamente revolucionario y en definitiva, terminó en la nada.
Usted militó en los años setenta en PB (Peronismo de Base) y hoy se lo ve con ciertos resquemores hacia ese movimiento.
Entendíamos en ese momento que no se podía hacer ningún cambio donde no participara la clase obrera, y la clase obrera de este país es peronista. Con razón además: la única vez en la historia que la clase obrera pudo mandar a sus hijos a la escuela, pudo hacerse una casa, fue con Perón, ni antes ni después. Lo que cuestionábamos era el verticalismo.
¿Cómo ve a la sociedad actual, tal vez en comparación con la época en la que Usted se tuvo que exiliar?
La veo sin ninguna claridad política. Tal vez tiene que pasar mucho tiempo aún para lograrlo, aquí han pasado cosas insólitas: como que María Estela Martínez de Perón y López Rega gobiernen una Nación, tanto como lo es creer Macri gane una votación. Eso no se puede creer, porque ni siquiera –en el caso de Macri- tiene un discurso político, es publicidad y nada más. Tiene que ver con una profunda “desideologización”.
¿Y que opinión te merece esta nueva Policía Metropolitana de Macri para sustentar la seguridad?
Estamos en una rueda que no tiene fin. Los que están en la delincuencia, les importa un carajo morir mañana de un tiro. No tienen otra manera de vivir. Entonces se crea una Policía mejor armada para combatir la inseguridad, pero no se atacan las causas de la misma. Así se va al camino de Brasil y al final terminamos yendo por el camino de la guerra.
¿Qué balance hace de la gestión de Macri hasta acá?
Analicemos sin connotación política. Yo diría que Buenos Aires es un caos. Vos venís acá a la Recoleta y se están arreglando las calles, se pavimentan, pero me acompañas a la cancha de Huracán y parece que estás en la luna. Ni se le ocurre pasar por ahí al Jefe de Gobierno…
Si se lanzara la campaña “Subte para todos” para que el subterráneo sea eje del desarrollo del transporte en Buenos Aires. ¿Qué opinión le merece?
Creo que es bueno. Porqué hay una gran concentración de automóviles, que es brutal y para la cual no se toma ninguna medida. Es insólito que circulen ómnibus y coches de esa manera, entonces, desarrollar el subte me parece una buena medida y además tiene que ver con la campaña de recuperación ferroviaria. Cuando yo era pibe y vivía en Bahía Blanca, iba a ver a los jugadores que llegaban en tren, en camarote y era un lujo. Hoy es una vergüenza, se ha dejado a la miseria.
¿Qué opina de la importante cantidad de votos que sacó Proyecto Sur acá en las últimas elecciones: cree que eso se puede consolidar?
Por supuesto que sí. Cuando el peronismo estaba proscripto por más de que se tuviera a todos en contra ganaban los votos en blanco. Y esto es igual: a pesar de no tener publicidad cuando el pueblo encuentra un discurso coherente, lo vota.
Eso demuestra que los medios no tienen tanta influencia en realidad…
A veces le damos un papel demasiado predominante a los medios de comunicación, que se ve que no lo tienen. Hablemos del fútbol: el discurso dominante estaba en el otro carril, cuestionando esa característica de nuestra cultura futbolística: ¿Qué significa el toque? “lo único que sirve es ganar”, pero aparece un equipo como Huracán y el 80% de la gente quiere que sea campeón.
¿Qué puede decir de la figura de “Pino” Solanas?
Me tocó compartir una cena en la que estaba presente, y creo que tiene una sana convicción de estar a favor de la gente, y de estimular un proceso democrático.
Terminando, de haber votado en la Ciudad de Buenos Aires: ¿a quién hubiera votado?
A Proyecto Sur.
Proyecto Sur plantea que la salida de la Argentina no es posible sin la estatización de los recursos naturales: petróleo, minería, hidrocarburos, pesca. ¿Son viables esas medidas?
Son imprescindibles. Los recursos naturales deben estar en manos de la gente, del Estado, pero de un Estado que los administre como corresponde y que les dé el valor que poseen. El golpe del ’76 con el desarrollo de la globalización, el libre mercado, las privatizaciones, y las doctrinas de Milton Friedman trajeron el comienzo de toda esta historia nefasta.
Otra de las propuestas de Proyecto Sur es la recuperación del club de barrio como uno de los ejes de contención social. Como figura del deporte, ¿Cree que es posible?
Es necesario más que posible. El deporte cumple un rol fundamental en la salud de la gente, todos debemos ir en busca de algo más allá de que podamos o no salir campeones, no sirve que detrás de los campeones no haya nada. Sirve sólo para que los políticos se saquen una foto. En la medida que ese campeón sirva para que la gente practique deporte, entonces está bien. ¿Dónde va a hacer deporte la gente si no es en el barrio? De forma gratuita, obviamente. La gente no tiene para comer, entonces no va a pagar un gimnasio para ir a correr. Pero todo esto es preservar la salud de la población
¿Qué recuerdo tiene de su época de juventud y niñez? Hace poco leí que estaba muy emparentado con el club Rivadavia.
Era una maravilla. Todos éramos como una gran familia, y la gente podía vivir en la calle, tranquila. Cada familia llevaba algo: torta, sanguches, y entre todos hacíamos una fiesta importante, antes de recuperar el club hay que recuperar el barrio, los medios de comunicación propios, porque lo que hacen los monopolios periodísticos es desinformarnos.
Nota de InfoSUR, Martes 19 de Enero del 2010